domingo, mayo 29, 2011

¿Hay reglas de netiquette para el Skype?

No específicamente, pero rige la misma netiquette que para otras interacciones.
    Autor: Deasington
  • Cuando una persona aparece como "ausente", "ocupado" o "desconectada" no llamarla. Si está presente es que no puede recibir llamadas. Si efectivamente no está, cuando llegue va a encontrar una lista de llamadas que ya perdieron vigencia.
  • A menos que sea una llamada agendada, preguntar siempre: ¿Podés atenderme ahora? como cuando se llama a un celular. Esto puede hacerse fácilmente usando el chat antes de llamar. Hay gente que utiliza el Skype laboralmente, otros para charlas familiares, las tutoras con otros grupos de cursantes... Si esa persona está comunicada con otro deberá ponerse en pausa para responder y, muchas veces, la comunicación original se corta.
  • Si se llama sin aviso, y el interlocutor no acepta la llamada, no insistir. Puede haber niños durmiendo, visitas, u otras situaciones que impidan responder con audio.
  • Cuando se quiere conversar en forma privada, no hacerlo desde un grupo o no hacer llamadas grupales. Vale lo mismo para el chat. Si se chatea con texto en un grupo, lo escrito queda registrado y luego todos los del grupo verán lo que se ha escrito.
  • Si se arma un grupo, no olvidarse de incluir a todos los que pertenecen.
  • Es preferible, en lugar hacer llamadas por grupo, que quien inicia la llamada chequee quiénes están en línea y los agregue a la conversación, no a un grupo.
  • Lo mejor para tener conversaciones grupales "limpias" es no hablar todos al mismo al mismo tiempo, sino darse la palabra. Esto puede hacerse pidiendo la palabra en el chat.
  • Para que las voces no se acoplen y no se escuche eco, lo más conveniente es usar audífonos y micrófono incorporado, tipo vincha.
  •  Cuando estamos en una charla grupal y nos llaman por teléfono o hablamos con alguien en casa lo mejor es  "silenciar el micrófono" haciendo clic en el iconito del micrófono, para no interrumpir a los demás con las voces que entran desde nuestra comunicación. Luego volvemos a habilitarlo haciendo clic en el mismo ícono.
  • Cuando el interlocutor dice Tengo que cortar no seguirle conversando y finalizar la conversación. 
Quizás parezca una antigüedad, pero más que netiquette, son reglas de respeto por el otro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias por estos consejos! Me resultaron muy útiles.

Anónimo dijo...

Excelente la info, muy sintético y completo.
Gracias.
Flavia Giuricin.