miércoles, abril 29, 2009

Has recorrido un largo camino...


Hace 12 años que tengo PC en casa. ¡¿Doce años nada más!? Aunque no podamos creerlo, efectivamente, hubo un tiempo en que no teníamos computadora.
(No contemos aquellos tiempos heroicos de pantallas naranjas, en que debíamos preparar nuestros propios programas, no había interfaces máquina-usuario, ni mouse, y debíamos guardar la información en los viejos floppies de 5 pulgadas).

La mayoría de la gente entró al mundo de la computación no hace más de 15 años.
Al principio la usábamos como "máquina de escribir" con plus (el material quedaba guardado y no era necesario re-escribir), a lo sumo, preparar alguna planilla de cálculo, y nos maravillábamos ante un power point.

Y hace menos de 10 años que tenemos Internet en casa.

Hace diez, ocho, seis años fue que accedimos al mundo de la comunicación mediada por computadora, al "mundo de las TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación). ¡¿Tan poco tiempo!? Primero los BBS, los newsgroup... ¿se acuerdan? Apenas alcanzaban para intercambiar emails y participar en algún foro, exclusivamente con colegas. La mayoría de la gente apenas sabía que existía Internet y mirábamos fascinados cuando algún "entendido" nos enseñaba cómo entrar al sitio de la NASA o al Museo del Louvre. Ni que hablar del tiempo que nos llevaba descargar alguna de esas páginas.

Cuando empezamos a navegar nos maravillaba que, entrando a Yahoo, podíamos encontrar información sobre un tema de nuestro interés, que podíamos consultar un dato o que podíamos visitar una página que nos habían recomendado para ver el último modelo de algún producto importado, buscar un fabricante de algo, o ingresar a un foro, o un chat, casi siempre en inglés. Para la gente común Internet era poco más que eso. Lo que se llamó la Web 1.0. Sitios estáticos donde podíamos "mirar" pero en los que no podíamos intervenir ni interactuar.

Así como casi no podemos concebir una época sin computadora, nos fuimos deslizando hacia la época de la Web interactiva, la Web 2.0, sin darnos cuenta.
Hoy no sólo tenemos buscadores que parecen pensar por nosotros, - desde el botón "Voy a tener suerte" de Google, a la corrección que el mismo buscador hace cuando escribimos mal el término de la búsqueda (por ejemplo, si escribimos "palietal" el buscador nos pregunta "¿Habrá querido decir "parietal?") - sino que, a medida que crecen nuestras necesidades como usuarios, crecen las prestaciones que la Web nos ofrece. Y hasta nos ofrecen cosas que pensamos que nunca vamos a usar, pero que luego incorporamos a nuestras vidas como la cosa más natural, como los cursos on line, los mensajeros instantáneos, o las compras o pagos electrónicos. Sin mencionar todas aquellas prestaciones que, poco a poco, van siendo materia cotidiana para la gente común, como los weblogs, la interacción en foros comunitarios, o la facilidad para almacenar nuestras cosas (fotos, textos, videos) en la Web, como si fuera el mismo escritorio de nuestra PC.

Como aquel Monsieur Jourdan, que hablaba en prosa pero no lo sabía, la mayoría de nosotros somos usuarios activos de la Web 2.0 sin haberlo advertido. Nos convertimos de meros usuarios en creadores, de meros espectadores en actores, gracias a este fenómeno cada vez más difundido. Hasta la revista Time nos ha nombrado "personaje del año".

Pero... ¿qué es la dichosa "Web 2.0"? Veamos algunas definiciones:

La Wikipedia nos dice: "El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.
Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales.. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
En general, cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos".
En http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

Christian Van Der Henst S. en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2 da un paso más y la define, no ya desde el punto de vista técnico, sino que, en el mismo espíritu de la Web 2.0, la explica desde el punto de vista de nosotros, los usuarios:
"La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Cuando la web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio".

En los últimos meses, en los medios impresos y en Internet se habla cada vez más de weblogs (los ya conocidos diarios personales online, con comentarios y citas cruzadas a otros weblogs), se comparten juegos, vídeos o fotografías con familiares o amigos en sitios como Flickr o MySpace, se difunden noticias mediante podcasting (archivos de sonido que se descargan y se pueden escuchar y reproducir en cualquier momento), se coeditan de forma participativa enciclopedias online, como Wikipedia, se consultan o cuelgan anuncios clasificados en Craigslist o Loquo, se añaden tags (la llamada folksonomia) a las fotografías, música, etc., que se cuelgan en la red, para que otros las puedan buscar en sitios web como http://del.icio.us, se suscriben los usuarios a agregadores de contenido, permitido por RSS, mediante el que los sitios comunican automáticamente sus actualizaciones a sus suscriptores, se utilizan procesadores de texto que recurren a internet como plataforma (Writely), se puede crear una nueva vida en el mundo virtual de Second Life...

Esta enorme actividad, esta marea de nuevos anglicismos, está cambiando el mundo de las telecomunicaciones, de los medios de comunicación, del marketing, del software, del entretenimiento, etc. Todo este nuevo conjunto de medios forma lo que algunos llaman la Web 2.0, la nueva etapa de la cambiante internet, la nueva versión en la evolución de internet.
En http://www.usolab.com/articulos/desafios_interfaz_web_2.php

Para no naufragar en esta "marea de nuevos anglicismos", los invito a explorar estas herramientas y, como verdaderos cibernautas, intentemos realizar creaciones personales y comunitarias, apelando a la "inteligencia colectiva" de la Web 2.0,. ¡Ése es el desafío! ¿se animan a enfrentarlo?

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