miércoles, abril 29, 2009

Para reconocernos como estudiantes y reconocer a nuestros alumnos




Para reconocer a nuestros alumnos
El siguiente resumen nos ayuda a reconocer a nuestros alumnos ¡y a reconocernos a nosotros mismos en nuestro rol de alumnos!
La hipótesis de Long es que el rol más importante del/a docente es eliminar (o al menos conocer) los obstáculos que impiden el progreso normal del alumno, a la par que ofrece estrategias para trabajar con ellos.



En la Universidad de Central Florida (UCF) se están investigando los patrones de estilos de aprendizaje de los alumnos que toman cursos en línea. Se basan en la teoría de William A. Long de la Medical School de la Mississippi University. Long teoriza que los estudiantes exhiben sus preferencias sobre el modo de adquirir conocimiento y formar conceptos de modo más evidente frente a la ambivalencia: el impulso de la dependencia a la independencia ante un grupo de estímulos.
De acuerdo a Long, los individuos tienen afinidad con un tipo de conducta. El cruzamiento entre el nivel de energía y la necesidad de aprobación nos da 4 tipos de estudiantes básicos, definidos por dos dimensiones (agresivo versus pasivo e independiente versus dependiente). De este modo se establecen los 4 estilos.
La agresividad denota el nivel de energía que el alumno trae al ambiente de aprendizaje. (Los tipos agresivos poseen un alto nivel de energía, los pasivos son de baja energía).
La dependencia identifica el nivel de aprobación que el alumno necesita de los demás, (los dependientes prosperan ante la aprobación y los independientes tienen poca necesidad de ella).

Las siguientes definiciones dan una breve muestra de los tipos de Long:

Agresivo Independiente (AI). Estos alumnos poseen altos niveles de energía, están orientados a la acción, y tienen poca necesidad de aprobación del docente o de sus pares. Les falta capacidad de juicio, expresan sus pensamientos y sentimientos impulsivamente, tienden a ser desorganizados y no -lineales, y prefieren trabajar en forma independiente. Resuelven los conflictos a través de la confrontación. Son desafiantes e impiden que el docente se apoltrone. Frecuentemente en la posición de líderes, los alumnos AI se desarrollan como individuos trabajadores, espontáneos y directos que resuelven los problemas a medida que aparecen.
Las estrategias docentes para trabajar con ellos incluyen: ofrecerles alternativas diferentes, mostrarles expectativas de conducta claramente definidas, que realicen actividades independientes y asignarles roles de liderazgo.

Agresivo Dependiente (AD). Como los alumnos AI, los alumnos AD poseen altos niveles de energía y están orientados a la acción, pero necesitan aprobación del docente y/o de los pares. No gustan de la confrontación y están ansiosos de agradar, expresando raramente sentimientos negativos como la ira o la desaprobación. Participan en clase, frecuentemente consultan al docente fuera de la clase, y mantienen la armonía en situaciones grupales. Su rendimiento es mayor que su capacidad. Son excelentes alumnos a los que encontramos en los "cuadros de honor", gobierno estudiantil y organizaciones de servicio comunitario.
Las estrategias docentes para trabajar con los AD incluyen facilitarles amplias oportunidades de aprobación, guiarlos para que no se involucren en más actividades de las que puedan manejar y crear oportunidades para que sean mentores de otros alumnos.

Pasivo Independiente (PI). Los alumnos PI pueden ser obstinados, poco participativos o retraídos, y presentan un formidable desafío tanto para sus padres como para sus docentes. Resisten la presión de la autoridad y no les importa la aprobación. Corren grandes riesgos en un ambiente académico porque se resisten al "sistema" continuamente (por ej. no respetan las fechas de entrega). Los PI prefieren trabajar solos. Son especialmente frustrantes para el docente cuando manifiestan una capacidad superior y al mismo tiempo se comportan de modo que los perjudica. Pueden tener un concepto académico sub-valorado de sí mismos a consecuencia de patrones de bajos logros de larga data.
Las estrategias docentes para trabajar con los PI incluyen: ofrecerles objetivos de corto alcance y tanta flexibilidad como sea posible.

Pasivo Dependiente (PD). Estos alumnos son amables, sensibles, poco confrontadores, y muy dóciles. La necesidad de aprobación de los PD domina sus relaciones con los padres, pares y docentes. Son altamente sensibles a los sentimientos de los demás y perciben la crítica y el desacuerdo como una rechazo personal. Siempre están en riesgo (por ej. si se les dice que se aten el zapato izquierdo van a atarse el zapato izquierdo y no el derecho porque no se les dijo que lo hicieran). Al madurar, la excesiva necesidad de aprobación de los PD se torna la marca de un ser humano amable y solícito.
Las estrategias docentes para trabajar con ellos incluyen: ofrecerles acabadas consignas para realizar tareas y darles mucho aliento.

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