miércoles, abril 29, 2009

Educar por la imagen, ¿humanos más completos?

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Sin detenerme a analizar la prevalencia de lo iconográfico, pero sí aceptando a priori que estamos permeados, y no solo los chicos, por lo que podríamos llamar hipermedia, me pregunto si no será éste el lenguaje del siglo XXI.

Para no poner énfasis sólo en el hiperetexto y su relación con lo escolar, pienso en los adultos que tienen analfabetismo funcional (vivo en una zona rural y veo a diario las dificultades de los adultos para comprender lo leído) y sé que el mejor modo para la comprensión de muchos temas pasa por lo auditivo (la radio) y lo iconográfico como posters o la televisión. (Y no olvidemos que en la televisión se comenta o relata lo que se ve).


Por otro lado, hay una fuerte corriente en lo educativo a apuntar a la comprensión por medio de la imagen. ¿Será un reduccionismo? ¿será que se toma como punto de partida la realidad de la falta de comprensión del texto de los estudiantes?

¿O se estará tratando de valorizar el equilibrio de ambos hemisferios y no sólo la preminencia del hemisferio izquierdo, que deja sin ejercitar las funciones de visualización o simultaneidad visual que aporta el derecho? ¿No vendrá el hipermedia (y la necesidad de usar ambas manos en la compu, por ejemplo) a equilibrar ambos hemiferios para hacernos humanos más completos?

No quisiera establecer un Boca- River entre libro e hipermedia, entre texto e hipertexto, sino que apunto a la complementariedad de ambos.

Se dice que a un número muy importante de adolescentes les cuesta enormemente la comprensión de muchos contenidos audiovisuales no complejos. Y agregaría, sin vacilar, que les cuesta la comprensión de contenidos textuales.

Pero, ¿no nos olvidamos que son personas en formación y que no podemos pretender de ellos lo mismo que de adultos formados académicamente?

1 comentario:

nchiappero dijo...

Monica: tal vez un neurólogo podría aportar información valiosa sobre como optimizar procesos de aprendizaje:
digo esto porque los lóbulos son nuevos en la especie y nuestros antecesores ya aprendían sin ellos.
Ergo lograr la comunicación mas fluida entre los procesos complementarios de ambos lóbulos puede aportar mucho. pero me pongo a pensar que salto daríamos si podemos desarrollar un sistema de aprendizaje que incorpore las otras partes de nuestro cerebro.