viernes, mayo 01, 2009

DIA DEL TRABAJO


Gloriosa victoria - Mural de Diego Rivera

Traigo en este DÍA DEL TRABAJO los párrafos iniciales y finales del capítulo 3 de “Las fuerzas morales” de José Ingenieros, que pese a tener casi 100 años siguen vigentes.


"El derecho a la vida está condicionado por el deber del trabajo. Todo lo que es orgullo de la humanidad es fruto del trabajo. Lo que es bienestar y lo que es belleza, lo que intensifica y expande la vida, lo que es dignidad del hombre y decoro de los hogares y gloria de los pueblos, la espiga y el canto y el poema, todo ha surgido de las manos expertas y de la mente creadora. El trabajo da vigor al músculo y ritmo al pensamiento, firmeza al pulso y gracia a las ideas, calor al corazón, temple al carácter. La perfección del hombre es obra suya. Sólo por él consigue la libertad y depende de sí mismo, afirmando su señorío en la Naturaleza.

Es necesario aumentar la cultura técnica de los hombres, capacitándolos para las funciones que deben desempeñar en la sociedad. La producción, fuente del bienestar común, será más fecunda cuando los productores mismos puedan organizarla, multiplicando su rendimiento en beneficio colectivo. Conviene para ello educar los hábitos de cooperación en los hombres, en los gremios, en las comunas, en los pueblos, en la humanidad.

Habrá paz cuando impere la justicia".

José Ingenieros

No hay comentarios.: