lunes, mayo 04, 2009

Cómo hacer aportes significativos (2) Agregar valor en un foro de discusión

https://valar.wordpress.com/2008/04/page/2/
E-escuchar, plantear inquietudes y construir entre todos

Muchas veces nos tentamos y usamos los foros como una plataforma de conferencias. Pero no hay nada más aburrido y tedioso que aquellas personas que hablan y no escuchan a nadie.

En los foros, lo fundamental para construir aprendizaje es e-escucharse unos a otros.
Lo ideal es plantear las inquietudes antes que las certezas.
Y lo excelente es construir sobre lo que dicen los demás.


* Se espera que los aportes enriquezcan la discusión, le agreguen valor. Decir “estoy de acuerdo con …” o repetir lo ya planteado, así sea con otras palabras, o resumir los textos de lectura, en el caso que de los haya, no ayuda a que la discusión prospere y se produzca aprendizaje.
Si al leer los aportes que ya están en el foro ven que sus puntos de vista ya están propuestos, traten de enriquecer lo dicho desde otra mirada, buscando una visión alternativa, dando un paso más allá de lo dicho o dándole una vuelta de tuerca a lo expresado .

* Los mensajes del tipo de "gracias por lo que dijiste" no aportan valor y son de carácter personal. Esto es admisible en los espacios sociales, pero no en los foros de discusión. Para estas situaciones es preferible enviarle correo directamente al destinatario, ya que el fin de los foros es agregar valor al debate grupal.

* También se espera que los aportes generen más discusión. Usamos la palabra “discusión” en el sentido de “debate académico”, o “diálogo”, no en el sentido de “disputa” o “rencilla”. No se trata de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar tensiones entre las distintas posiciones, hacer explícitos nuevos interrogantes que surgen y plantear nuestras propias inquietudes. Quien sólo se limita a exponer lo que opina puede estar cerrando la discusión, e impedir que prospere el intercambio de ideas, además de sonar pomposo y poco comunicativo.
Para esto es bueno acostumbrarse a utilizar las llamadas preguntas socráticas

* En el caso de las discusiones donde se responde a un tema central, pero en cada respuesta se abren nuevas alternativas y se presentan nuevas inquietudes y nuevos temas es necesario que uno e-escuche lo que dicen los demás y construya sobre esto, citando aquellos elementos propuestos por los colegas que le sirvan de base para construir conocimiento.
Si el suyo es uno de los primeros aportes, y no tiene aportes ajenos en los cuales basarse, trate de dejar una semilla de discusión, una pregunta, un "gancho" para que los demás puedan responderle.

Co-construir conocimientos implica un mecanismo de intercambio que nos relaciona como miembros de la misma comunidad de aprendizaje, facilita la apropiación de nuevos conocimientos y posibilita la puesta en práctica de capacidades comunicativas.

4 comentarios:

Stella dijo...

Muy bueno! Felicitaciones por la claridad y la elocuencia de esta guía,que debería ser fundamental en los entornos virtuales.
Saludos patagónicos Stella

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el valioso aporte. El enlace a "preguntas socráticas" está roto.
Saludos,
Nelda

Fernando Cerutti dijo...

Fernando
El enlace a las preguntas socráticas sigue roto. Hay algún camino alternativo? Gracias!

Olga Viviana dijo...

Como el enlace está roto, ¿puede ser que al referirse a utilizar preguntas socráticas se refiera a realizar intervenciones tendientes a desarrollar el pensamiento crítico? Es decir aquellas preguntas que profundicen los comentarios y que sean tendientes a aclarar, a comprobar supuestos, a profundizar ideas, a explicitar? Es decir a darle más valor a lo ya expuesto.
Saludos.
Olga