lunes, mayo 04, 2009

¿Qué es la netiquette o netiqueta?


http://www.tinsnips.org/snipssite/tinsnips/socialskills_files/etiquette.jpg
El surgimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet, este nuevo modo de intercambio entre personas, fue también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette o netiqueta.

Estas reglas no son caprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y apuntan a hacer la misma lo más agradable y útil posible.

La regla de oro de la netiquette: Recuerde que hay seres humanos del otro lado del monitor.


La regla de oro de Internet es simple, y se parece a una regla que aprendemos de chicos: No hacerle a los demás los que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Imagínese como se sentiría si estuviera del otro lado. Defienda su postura, pero trate de no herir los sentimientos de los demás.

En el ciberespacio, esto lo definimos aún más sencillamente: recuerde al ser humano del otro lado de Internet.

Cuando usted se comunica electrónicamente, todo lo que se ve es una pantalla de computadora. No se tiene la oportunidad de usar expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz para expresar sus opiniones, lo único que tiene son palabras, palabras escritas. Y lo mismo le pasa al que está del otro lado.

Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un email o una discusión en un grupo, es fácil malinterpretar los significados. Y es terriblemente fácil olvidar que del otro lado hay una persona que tiene sentimientos como uno.

En realidad es irónico, las computadoras reúnen a personas que de otro modo jamás se hubieran conocido, pero la impersonalidad del medio vuelve a este proceso algo menos...personal.

Muchos humanos, a través de la comunicación virtual, se comportan como la gente detrás de un volante de un auto: insultan a otras personas, hacen gestos obscenos y se comportan como salvajes. La mayoría jamás se comportaría de esa forma en su casa, pero la interposición de una máquina parece hacerlo aceptable...

Según la netiquette eso no es aceptable.

Sí, use la red para expresarse libremente, explorar nuevos mundos e ir impulsivamente a donde jamás habría ido. Pero recuerde la primera regla de la etiqueta: hay gente real del otro lado.

Pregúntese a sí mismo "¿Yo me atrevería a decirle esto personalmente?".
Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje.
[Chris Johnson]


Jorge Rey Valzacchi 2a Edición

1 comentario:

Anónimo dijo...

son veinte reglas de oro no 10