lunes, mayo 04, 2009

Cómo hacer aportes en un foro de discusión (1) La forma

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La claridad en la forma refleja la claridad de las ideas
La mayoría de los cursos online, así como las redes sociales, cuentan con foros de discusión que giran alrededor de los intereses de sus participantes.
La definición nos dice que: Un foro de discusión es un sector de una plataforma en el que los participantes pueden publicar sus opiniones sobre un tema determinado y, a su vez, el resto de los participantes puede responder sobre las opiniones expresadas por los demás.
Si bien los foros se componen de mensajes similares a los mensajes de correo electrónico, el orden jerárquico en el que se ordenan los mensajes permite seguir el hilo de la discusión.
Los foros son un poderoso recurso para construir conocimiento colectivo y para el aprendizaje colaborativo, pero para ello es necesario tener en cuenta algunas pautas.

En primer lugar: nuestros mensajes mediados por texto serán "la voz" que oigan nuestros colegas. Por eso hay que pensar no sólo en lo que queremos decir, sino también en que hay otros que nos leerán y facilitarles la lectura y la comprensión.

Más allá de los contenidos, que se espera que sean acordes a los temas propuestos, veamos primero la forma:
  • Comencemos por el título. Es mejor usar títulos expresivos que seguir con el asunto que da origen a la cadena de respuestas.
Un buen truco para conseguir un título expresivo es escribir primero el mensaje y luego colocar un título que refleje lo más saliente de lo que hemos escrito.
Cuando hay muchos aportes en un foro de discusión, los participantes, generalmente, no leen todos los mensajes, pero sí analizan los títulos que hay, seleccionan y leen los que les llamen la atención. ¿Cuál de estos dos leerían primero? ¿"Sobre el tema dado" o "¡Andamiaje vacilante!"? Recuerden que el título debe referirse al contenido. No es recomendable, tampoco, elegir títulos "ingeniosos", pero que no tengan que ver con lo que discute o lo que desean comunicar.

  • Seguimos por la redacción y buena presentación.
Muchas veces nuestras ideas son muy buenas, pero no se pueden entender por problemas de puntuación, por falta de algún signo, por equivocarse al acentuar o elegir a la palabra (¡cuidado con aun y aún, si no y sino, por qué y porque!). Estos errores son muy comunes cuando escribimos rápidamente. Otros errores comunes son: no colocar las palabras en su orden natural, abusar de las abreviaturas o no definirlas, o simplemente "comernos" alguna palabra. Es recomendable que uno lea en voz alta el mensaje que preparó, (haciendo la puntuación tal como está escrita y no la que uno quiso usar), para estar seguro de que lo dicho está bien redactado. Cae de suyo que es necesaria la buena ortografía, lo que incluye poner tildes en las palabras que lo llevan, abrir los signos de admiración y pregunta, iniciar las oraciones con mayúscula...
El uso de  separación de párrafos, negritas, cursivas, listas con viñetas, e incluso, colores ayuda a ganar legibilidad.
Por otra parte, un abuso de colores, fondos, subrayados, imágenes que no ilustren lo dicho o el uso de distintos tipos de fuentes dificulta la lectura.
Cuidado con el tamaño de la fuente: un tamaño 1 (equivalente a fuente 8) puede “simular” que un aporte no es tan largo, pero lo hace imposible de leer con comodidad.
Cuidado con el tipo de fuente: para muchos la lectura en pantalla todavía no es demasiado cómoda, por lo que es ideal facilitar la lectura de los colegas, usando fuentes como Arial o Trebuchet. El uso de fuentes manuscritas o de fantasía impide una buena lectura.
Cuidado con las mayúsculas: Las palabras en MAYÚSCULAS se entienden en el espacio en línea como gritos. Usarlas solamente cuando queramos significar que, efectivamente, estamos gritando.
Además, no olvidemos comenzar saludando y despedirse al finalizar, como lo hacemos en la vida real y, siempre, hacer una referencia a quién y a qué mensaje se responde.
  • Y finalizamos con la extensión de los aportes.
¡Casi siempre tenemos mucho para comunicar! ¡Y está muy bien! Pero es muy cansador tener que leer interminables mensajes que se extienden a lo largo de páginas y páginas. Ya conocen el dicho: "Lo bueno, si breve..." Si hay mucho para decir, es preferible que repartan su aporte en varios mensajes.
Ceñirnos a que nuestro aporte no ocupe más de una pantalla en tamaño 3 (fuente 12), o sea, alrededor de 400 palabras, también nos ayuda a ir al grano y buscar la claridad y concisión.

1 comentario:

Anónimo dijo...
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